Cae utilidad neta de Cemex

AutorArturo Bárcenas y Jesús Castilleja

A pesar de tener un buen primer semestre operativo, la utilidad neta de Cemex registró una caída del 13 por ciento, al pasar de los 5 mil 429.5 millones de pesos reportados en enero-junio de 1999, a 4 mil 719.7 millones de pesos en los 6 primeros meses del año 2000.

Esta baja en las utilidades de la empresa que preside Lorenzo Zambrano es resultado de mayores impuestos y pérdidas cambiarias.

En su reporte para la Bolsa Mexicana de Valores, la cementera señaló que en el segundo trimestre del año su utilidad neta fue afectada por efectos contables: la disminución de 28 millones de dólares en las ganancias por posición monetaria, una reducción de 43 millones de dólares en ganancias cambiarias y un incremento de 33 millones de dólares en impuestos diferidos.

En el semestre, las ventas sumaron 26 mil 140 millones de pesos, lo que representó un incremento de 13.85 por ciento en relación al mismo periodo de 1999.

El alza en los ingresos fue apoyada por la fortaleza de los precios y de la demanda doméstica de cemento en la mayoría de los mercados en los que Cemex opera, así como por la consolidación de sus operaciones en Egipto y Costa Rica.

Héctor Medina Aguiar, director general de Planeación y Finanzas de la empresa, indicó que el incremento de dos dígitos registrado en ventas y flujo de operación enfatiza la fortaleza de la diversificación geográfica de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR