Cae utilidad financiera

AutorEdgar Rivera y Alejandro Ascencio

La utilidad neta de los ocho grupos financieros más grandes que operan en México, que hasta el momento han presentado sus reportes al primer trimestre de 2000, sumó 4 mil 952 millones de pesos, con una baja de 22.2 por ciento real en comparación a la utilidad reportada en el mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con la información revelada por los grupos financieros, la baja de los réditos domésticas y la adversa evolución del mercado bursátil mexicano en el trimestre, fueron factores que afectaron en distinta magnitud a las instituciones, según su perfil de negocio, comentaron analistas consultados.

GFB fue el que más redujo su utilidad en comparación a los otros grupos financieros, registrando una baja de 61.8 por ciento en tanto que en Banacci la reducción fue de 26.0 por ciento. Asimismo, GFBital contrajo sus utilidades en 24.3 por ciento; en contraste con GFNorte, GFInbur BBVPro y Sanmex, los cuales la elevaron moderadamente, pero significativo por el entorno en el que se encontraron.

Banacci

Para Jason Mollin, analista de la firma Dresdner Kleinwort Benson Research, en el caso de Banacci las utilidades que presentó estuvieron en línea con sus expectativas.

"Cabe recordar que en el cuarto trimestre de 1999, Banacci se benefició en forma significativa del fuerte desempeño del mercado accionario mexicano, además, en este lapso las tasas de interés se ubicaron en promedio en 28 por ciento, mientras que en el primer trimestre de este año cuando mucho llegaron a 15 por ciento", detalló Mollin.

"Banacci reportó una utilidad por acción de 1.03 pesos, la cual estuvo en línea con nuestro estimado de 1.00", señaló el analista de DKBR.

GFB

Por lo que respecta a Grupo Financiero Bancomer (GFB) el centro de la rentabilidad fue débil en el trimestre, señaló Quintanilla.

"Aunque las comparaciones de rentabilidad son contra periodos atípicamente altos, el núcleo de la rentabilidad de GFB fue muy débil en el trimestre".

"Las utilidades de GFB se situaron en 0.09 pesos, un 6 por ciento abajo de nuestro estimado de 0.10 pesos para el primer trimestre del 2000, el cual también es un 37 por ciento más bajo que el trimestre previo y un 62 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR