Cae el telón para Beverly Hills

AutorKevin Dickson

New York Times News Service

Cuando la cadena de televisión Fox lanzó Beverly Hills 90210, el 4 de octubre de 1990, las expectativas eran, en general, muy bajas. De hecho, el episodio piloto, con jóvenes privilegiados conduciendo autos BMW para ir a la escuela, vistiendo ropa del diseñador Armani y hablando por teléfono celular, no era prometedor: parecía una mezcla de Ocho Son Suficientes y El Valle de las Muñecas.

Sin embargo, las cosas mejoraron antes de que pasara mucho tiempo. Cada uno de los seis protagonistas desarrolló una personalidad distinta, tanto en pantalla como fuera de ella, y las tramas empezaron a explorar temas más profundos como las drogas, el sexo y la angustia adolescente en general.

De repente, el tema de los adolescentes en la televisión cobró un alto valor comercial y Beverly Hills 90210 se convirtió en el primer fenómeno televisivo de los 90.

Después de 10 años, es hora de despedir a la serie. Los ratings, cada vez más bajos, han dejado de justificar el costo de producción de 2 millones 200 mil dólares de cada episodio, y aunque la serie todavía tiene una buena aceptación entre el público al que está dirigida... enfrentémoslo, el elenco ya es un poco maduro para un mundo estilo Dawson's Creek.

¿Un final feliz?

Los anuncios promocionales han revelado que el episodio final, que saldrá al aire en Estados Unidos el 17 de mayo, incluirá una boda. Traducción: ¿Donna (Tori Spelling), aceptas a David (Brian Austin Greene) como tu legítimo esposo?

También habrá regresos no tan sorprendentes -los de Gabrielle Carteris (Andrea) y Tiffani Amber Thiessen (Valerie)- puesto que Fox planea despedir al programa con un toque feliz y a la vez unir todos los cabos sueltos, como en el desenlace de la serie Melrose Place.

Pero no queremos enterrar a Beverly Hills 90210, sino elogiarlo. ¿Qué mantuvo a los televidentes sintonizándolo durante 10 temporadas? Es fácil atribuirlo al atractivo de los protagonistas simpáticos y guapos, pero no se debe pasar por alto su distintivo guión.

Beverly Hills 90210 fue creado y producido por Aaron Spelling, el mismo hombre que ideó series clásicas de larga duración como Patrulla Juvenil (1968-1973), El Crucero del Amor (1977-1986), La Isla de la Fantasía (1978-1984) y Dinastía (1981-1989). Y una de las primeras leyes de Spelling Entertainment es que, si se quiere que los televidentes sigan regresando, es mejor incluir a una verdadera arpía en el programa.

En Beverly Hills 90210, por lo menos en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR