Cae Sosa Castelán por lavado de dinero

AutorAbel Barajas

México.- Gerardo Sosa Castelán, director del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido ayer para enfrentar cargos por los delitos de peculado, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Funcionarios federales confirmaron que, en caso de ser vinculado a proceso, el hidalguense se quedará internado en el Penal del Altiplano, ya que la delincuencia organizada es un ilícito que amerita la prisión preventiva de oficio, conforme a la legislación vigente.

Sosa Castelán fue aprehendido ayer a las 9:05 horas por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR, cuando circulaba en el Circuito Interior, casi llegando a la esquina de la Avenida México-Tacuba, a la altura de la Colonia Agricultura, en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.

Los informes recabados refieren que los hechos imputados están relacionados con las actividades de empresas inmobiliarias, un tema distinto al de las transferencias internacionales que se realizaron con recursos administrados por el patronato de la UAEH.

Sosa Castelán ha sido señalado como dueño de las constructoras Grupo Inmobiliario Quinto y Grupo Inmobiliario Bujarin, constituidas en 2014 y 2017 ante Juan Manuel Camacho Ángeles, Notario Público Número 2 del estado e hijo del ex rector de la UAEH, Juan Manuel Camacho Bertrán.

Desde el año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) investigaba por lavado de dinero a ambas compañías, así como otros negocios del ex dirigente estatal del PRI.

Los agentes de la PFM lo ingresaron ayer por la tarde al Penal Federal del Altiplano, donde esta mañana comparecerá ante un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR