Cae producción automotriz 51%

AutorSara Cantera

La industria automotriz en México reportó en enero una histórica reducción de 51 por ciento en la producción de vehículos, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el primer mes del año, las armadoras ensamblaron 81 mil 533 automóviles, la cifra más baja para el mismo periodo desde 1995, cuando la producción llegó a 83 mil 62.

Una menor demanda de vehículos en todo el mundo y los paros técnicos anunciados por Ford, General Motors, Chrysler, Volkswagen y, recientemente, Nissan ocasionaron un desastroso y atípico resultado en el sector automotor.

"La industria automotriz pasa por una de sus peores crisis en las últimas décadas, ya que los efectos en la demanda mundial y la situación financiera de las empresas del sector han afectado a todos los países productores de vehículos, y México no es la excepción", reconoció la AMIA.

En un mes, las condiciones económicas se deterioraron de forma acelerada, sobre todo si se comparan con lo sucedido en diciembre, cuando la producción cayó 3.5 por ciento.

La exportación de vehículos también se vio afectada.

En total, México envió 51 mil 61 unidades al extranjero, 56.9 por ciento menos respecto a enero de 2008.

En particular, durante enero pasado, las ventas hacia Estados Unidos, mercado que absorbe el 80 por ciento de las ventas externas de la industria automotriz mexicana, cayeron 58.2 por ciento.

En 2008, las exportaciones del sector automotor mexicano a EU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR