Cae pobreza en AL, pero no en México, dice Cepal

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Contrario a la disminución del número de pobres e indigentes que hubo en la mayoría de países latinoamericanos entre 2010 y 2014, en México y Costa Rica se incrementó el porcentaje de personas en esa condición, reveló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En ese lapso la pobreza aumentó en un punto porcentual, lo que significó que 53.2% de la población mexicana estuvo en esa situación en 2014, mientras que la indigencia ascendió a 20.6%, es decir, 0.4 puntos porcentuales más que en 2010, explicó la secretaria ejecutiva del organismo latinoamericano, Alicia Bárcena.

El promedio es menor en Latinoamérica, ya que en 2014 la población que vivió en pobreza representó 28.2% del total, contra 11.8% en la indigencia, niveles prácticamente similares a los registrados un año antes.

El retroceso reportado en México es más estructural que coyuntural, consideró, porque hay erosión de los salarios mínimos, una tasa alta de natalidad entre la población marginada, y el hecho de que no se compensa la caída en ingresos de pobres e indigentes a pesar de los programas de transferencias, como Prospera.

Bárcena agregó que la política de sueldos debería revisarse en el país, porque los actuales niveles del salario mínimo mantienen a los trabajadores por debajo de la línea de bienestar, lo que significa que deben abordarse soluciones estructurales.

Preocupa que para los datos correspondientes al año pasado se anticipa un aumento de la pobreza y de la indigencia como resultado de la situación económica mundial, dijo Bárcena durante la presentación del Panorama Social de América Latina 2015.

La pobreza e indigencia medida por ingresos de 2014 al cierre del año pasado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR