Cae por plagio ex líder de SNTE

AutorIván Rendón

Oaxaca / Oaxaca

El ex dirigente magisterial de la disidente sección 22 Rafael Rodríguez Enríquez fue detenido por la Procuraduría de Justicia acusado de haber encabezado presuntamente el secuestro del niño Oscar Abraham Rodríguez Guzmán ocurrido el pasado 25 de junio.

Al conocer la detención este sábado, la dirigencia estatal de la sección 22 reunió a más de 500 profesores, encabezados por el dirigente Alejandro Leal Díaz, quienes marcharon en esta capital asegurando que es un preso político y que el Estado está fabricando su responsabilidad.

"Nos iremos hasta las últimas consecuencias para lograr su liberación, el Estado está buscando fabricar culpables y no lo vamos a permitir", aseguró Leal Díaz, dirigente de la sección 22 que aglutina a más de 60 mil maestros en el estado.

Para el lunes se anunció una movilización de miles de profesores y la posible paralización del sector así como la toma de la Procuraduría, señalaron fuentes de la sección 22 tras la manifestación que comenzó a las 19:30 horas y que derivó en un mitin masivo frente a Palacio de Gobierno.

En un comunicado, el Procurador Sergio Santibáñez aseguró que la detención ocurrió en la ciudad de Puebla, donde colaboraron en un operativo conjunto las Procuradurías de esa entidad y de Oaxaca.

Aseguró que la captura se debió a la orden de aprehensión emitida por el juez tercero de lo penal por el expediente 198/2002 como probable participante en el secuestro del niño Rodríguez Guzmán.

Este secuestro ocurrió en la ciudad de Oaxaca el 25 de junio a las 6:30...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR