Cae 'Piolín' en 2009, lo liberan... y asesina

AutorAntonio Baranda y Benito Jiménez

México.- Julián Zapata Espinoza, "El Piolín", acusado de asesinar el pasado 15 de febrero al agente especial de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, Jaime Zapata, ya había sido detenido en una ocasión por elementos del Ejército Mexicano en San Luis Potosí.

De acuerdo con registros periodísticos, el presunto sicario de la organización delictiva de "Los Zetas" fue capturado el 12 de diciembre de 2009 en un el Municipio de Rioverde, durante un operativo de la 12 Zona Militar.

En esa ocasión a "El Piolín" le aseguraron seis vehículos, entre ellos un VW Passat con blindaje nivel cinco y placas de circulación VBB7241 de San Luis Potosí, así como cuatro armas largas y tres cortas, prendas de camuflaje, dos gorras de la Policía Federal y una con las siglas de la Agencia Federal de Investigación; un juego de placas del Estado de Texas, entre otros equipos.

Los capturados ese día junto con Zapata Espinosa fueron Julio César Rodríguez Martínez, Edgar Cedillo Martínez, Orlando Ramos Arreola, Juan Carlos García López, Edgar Saúl Pérez Carreón y Nancy Hiracheta Alfaro.

Todos fueron puestos a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en San Luis Potosí, pero no se informó si fueron consignados a algún penal o cuánto tiempo estuvieron en prisión.

Ayer, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, confirmó que "El Piolín", detenido una vez más por el Ejército en San Luis Potosí, tiene antecedentes penales y era investigado por delitos federales.

El operativo

La segunda detención de Julián Zapata Espinoza corrió nuevamente a cuenta de militares.

La captura de la célula de presuntos zetas ocurrió por la mañana y hacia las 20:00 horas estaban siendo presentados ante los medios de comunicación en la Ciudad de México.

El Coronel Ricardo Trevilla, vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional, informó que "El Piolín" confesó que iba al frente del grupo que atacó a los agentes estadounidenses en San Luis Potosí, presuntamente porque la camioneta que conducían los hizo confundirlos con un grupo rival de sicarios.

Los detenidos estaban visiblemente golpeados, incluso, algunos con dificultad para caminar.

Al frente dieron un paso quienes, según sus confesiones, participaron en el ataque contra los agentes: "El Piolín"; Jesús Iván Quezada Peña, "El Loco", y Rubén Darío Venegas, "El Catracho", de nacionalidad hondureña.

Los otros detenidos son Armando Álvarez Saldaña, Mario Domínguez Realeo ó Domingo Díaz Rosas, Martín...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR