Cae participación de la electrónica

AutorGabriel Orihuela

La participación de la industria electrónica en las exportaciones jaliscienses ha caído en 17 puntos porcentuales de 1999 a la fecha.

El primer semestre de 2003 no sólo fue el peor para el sector en el último lustro, sino que además se percibe una caída en su importancia para las ventas estatales al exterior: mientras que en la primera mitad de 1999, el 74.43 por ciento de las exportaciones eran de la electrónica, para 2003 esta relación cayó al 57.34 por ciento.

"Hemos visto un poco mermada la fuerza de esta industria dadas las condiciones internacionales y la pérdida de los negocios que desde hace mucho se fueron a China o a Asia, y que hemos recibido muy pocos proyectos y no tan grandes como los (de años) anteriores", señaló Jacobo González, director de la Cadena Productiva de la Electrónica.

"Obviamente, esto va a afectar directamente al monto total de las exportaciones de nuestros estado".

Según las estadísticas del Sistema Estatal de Información Jalisco, el Valle del Silicio Mexicano exportó 3 mil 866 millones 690 mil dólares en la primera mitad del año, monto inferior a los logrados en los mismos periodos desde 1999.

Y es que, en los últimos cinco años, el monto menor de exportaciones para un primer semestre correspondió al 2000, cuando las exportaciones sumaron los 4 mil 131 millones 410 mil dólares.

Con todo, el presidente de la cadena productiva, Alfonso Alva, ha estimado que para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR