Cae 40% nueva inversión

AutorKarina Suárez

Aunque la Inversión Extranjera Directa en Jalisco (IED) creció durante el primer trimestre del año por el crecimiento de firmas transnacionales previamente establecidas, las cifras también revelaron un decenso de nuevos capitales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, el Estado captó de enero a marzo de este año un total de 191 millones de dólares por concepto de IED, indicador que reúne nuevas inversiones, reinversión de utilidades y cuentas entre compañías. Así, se superó el balance negativo de 146.4 millones en el mismo lapso del 2011.

Sin embargo, del monto de este año, sólo 34 millones de dólares correspondieron a nuevas inversiones, frente a los 83.7 millones que se captaron en el primer trimestre del 2011, es decir, hubo una caída de 59 por ciento.

En el desglose de este nuevo capital se revela que los países que más aportaron a la IED de Jalisco fueron Alemania y Japón, debido al empuje del sector automotriz.

Sobre la información, Jaime Eduardo Martínez Flores, Secretario de Promoción Económica del Estado (Seproe), indicó que la promoción de la inversión es un resultado a largo plazo.

"Hay que hacer mucha gestión, mucha labor con los países, con las empresas y el año o dos años rinde frutos", comentó.

Para el consultor de empresas Alejandro Delgado, la captación de nuevos capitales descendió por la incertidumbre electoral y por la falta de infraestructura.

"En términos generales, la inversión es baja, muy baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR