Cae 56% en Nayarit la cosecha de frijol

AutorNorma Sánchez

MURAL / Corresponsal

TEPIC.- Con poca infraestructura agrícola y serios problemas de comercialización, los productores de frijol en Nayarit enfrentan una de las peores crisis en la historia de este cultivo en la entidad.

En este tercer reportaje de la serie que realizó MURAL sobre los cuatro principales cultivos de Nayarit, con motivo de las próximas elecciones del 3 de julio, se abordó la problemática de la producción del frijol en la entidad.

La producción de frijol negro y claro en Nayarit cayó 56.7 por ciento en los últimos 10 años: de 120 mil hectáreas que se sembraban con esta semilla en 1995, actualmente sólo se siembran 57 mil, según cifras de la Secretaría de Economía y de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la entidad.

Cipriano Becerra, representante de los productores de frijol en Nayarit, dijo que la caída en los precios de este producto ha provocado el desinterés de los agricultores por seguir con su cultivo.

"Lo que hace falta es una bodega en el mercado de abastos donde se pueda comercializar el producto directamente al comprador final para garantizar un precio mayor al de 6 pesos por kilo, como ahora nos lo compran", dijo.

Según Becerra, la calidad de frijol en Nayarit es de lo mejor en el País, sin embargo, acusó a los Gobiernos federal y estatal de no gestionar los apoyos suficientes para invertir en la nivelación del suelo, sistemas de riego y maquinaria modernos.

Cifras de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), revelan que en la temporada 2004-2005 fueron seis los Estados que más cultivaron frijol en el País.

San Luis Potosí encabeza la lista, con 132 mil 464 hectáreas sembradas, mientras que Nayarit se encuentra en el cuarto lugar, con 57 mil 667 hectáreas cultivadas; Jalisco se ubica en el lugar seis, con 25 mil 795 hectáreas.

También se advierte poca eficiencia en los cultivos de frijol en Nayarit, con respecto a Sinaloa, a pesar de la colindancia y clima similar entre ambos Estados.

Según el reporte de la dependencia federal, en la temporada 2004-2005 Sinaloa sembró 84 mil 597 hectáreas de frijol, de las cuales cosechó 127 mil 092 toneladas, ubicándose como el segundo Estado que más sembró esta semilla a nivel nacional.

En cambio Nayarit, que sembró 57 mil 677 hectáreas de frijol, sólo obtuvo 50 mil 604 toneladas.

Esto significa que mientras que en Sinaloa los productores de frijol obtienen 1.5 toneladas por hectárea cultivada, en Nayarit obtienen apenas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR