Cae muro sobre residencia

AutorMariel Ibarra

HUIXQUILUCAN.- Cuenta Carolina Ríos que ella y su esposo estaban viendo la televisión en su recámara el sábado pasado por la noche cuando un muro de contención de aproximadamente 10 metros de alto cayó sobre parte de su casa.

Lo que ocasionó que este muro y parte de un cerro se colapsaran sobre el comedor de su residencia de Bosque de Río Frío, fraccionamiento La Herradura, fue un reblandecimiento de la tierra causado presuntamente por fugas de agua y por las intensas lluvias registradas en los últimos días.

"Estábamos en la cama viendo la tele cuando de pronto escuchamos como una especie de explosión muy fuerte y luego sentimos que la casa se movía como si se tratara de un temblor.

"Pensamos que se trataba de una explosión de gas en alguna casa de los vecinos, pero cuando bajamos al patio de servicio nos dimos cuenta que parte de nuestra barda se había caído", contó Carolina.

Pero no fue sino hasta que quitaron la cortina de hiedra cuando se percataron de que parte del cerro se había desprendido y que parte del piso de la casa de arriba había quedado volando.

Rodolfo Alcocer, jefe de Proyectos del Organismo de Agua, explicó que en el terreno se observa una filtración importante de agua, lo que podría indicar que cuando se construyó el muro de contención no contemplaron la colocación de drenes para que evitar que se acumulara el agua.

"La situación en la que se encuentran los vecinos es peligrosa debido a que el muro se trajo parte del cerro que sostiene la casa de la ladera y ahora el terreno tiene una cavidad, por lo que es peligroso para ambas viviendas.

"El terreno ya está muy blando, por los que está en riesgo de que con otra lluvia fuerte se colapse y caiga sobre las casas de abajo; hay que estudiar bien las causas, pero hay un problema muy grave de filtración", señaló.

Temor

Desde el lunes los propietarios tomaron medidas de seguridad y ante el temor de que el jardín de la casa de arriba se pueda desprender, tienen apuntalado parte del comedor, la cocina y un cuarto de servicio.

Carolina Ríos comentó que el domingo tuvo la visita de inspectores de Protección Civil y de bomberos, quienes le ayudaron a cortar toda la maleza que había entre los escombros.

"Nosotros estamos pagando todos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR