Cae 'El Moco', uno de los fundadores de la Unión de Tepito

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9 (EL UNIVERSAL).- Ricardo López Reyes o Ricardo López Castillo, alias "El Moco", fue uno de los fundadores de la Unión Tepito, junto con Francisco Hernández Gómez, Pancho Cayagua; se le imputa la autoría intelectual del homicidio de Horacio Vite, ocurrido en 2013, administrador del Bar Black en la Condesa, fue detenido por elementos de la procuraduría del Estado de México, se escondía de sus enemigos en Naucalpan porque "le quería dar piso".

"El Moco", quien también participó en la desaparición y ejecución de 13 jóvenes del Bar Heaven, fue detenido la madrugada del domingo pasado sin que se usara la fuerza, pues no opuso resistencia, tampoco estaba acompañado por sicarios.

Ricardo López era buscado por autoridades federales y de la Ciudad de México desde 2013 a raíz del incidente del Bar Black, también por asesinar a siete personas en un gimnasio de Tepito, todos presuntos narcomenudistas que se alinearon con "El Betito", su principal rival y con quien disputaba la cúpula de la Unión Tepito, cinco años después.

Según su expediente criminal, "El Moco" fue ex agente de la Procuraduría General de la República (PGR) hasta 2008, ahí hizo de relaciones y conexiones que después utilizó para sobornar y recibir protección federal y local, para él y para Pancho Cayagua con quien fundó una de las primeras organizaciones criminales en la ciudad, La Unión Tepito.

"Cayagua", "El Moco", "El Rachifd" y Jorge Castro Moreno "El Abuelo", como socios en la Unión Tepito, se apoderaron de la venta de drogas al menudeo en la Zona Rosa, el centro, el corredor Insurgentes y del Eje Central, donde además, empezaron a extorsionar a comerciantes fijos y ambulantes de todas estas zonas, en la Procuraduría Capitalina, se le vincula con por lo menos 20 homicidios dolosos y haber ordenado por lo menos otros 30.

Mientras que nivel federal, se le relaciona con el recrudecimiento de la violencia en Cancún, a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR