Cae Metrofinanciera en desvíos.- Gobierno

AutorLaura Carrillo, Jéssika Becerra y con información de Adolfo Navarro

El grave problema financiero de Metrofinanciera se debe a prácticas anteriores de excepcional opacidad y al desvío de recursos, apuntó en un documento la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), órgano del Gobierno.

Añadió que los recursos obtenidos por la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple hipotecaria (Sofom) con diferentes emisiones de deuda fueron destinados a la incursión en actividades ajenas a su negocio natural, como la del Banco de Tierras, con el que pretendió desarrollar el proyecto de Valle de Reyes en Santa Catarina, que manejó de manera irresponsable.

"Los desvíos de Metrofinanciera, documentados por auditorías realizadas por KPMG, consistieron en desvíos de bursatilizaciones de créditos puente por poco más de 3 mil millones de pesos (en el 2008)", dijo ayer a EL NORTE Javier Gavito, director general de la SHF.

"Metrofinanciera usó el dinero del quirografario (crédito sin garantías) para el Banco de Tierras, y el emisor no cuidó a dónde se fue el dinero... Fue un mal manejo y no fue transparente", manifestó.

Hasta abril pasado, y hacia atrás, Ramiro Guzmán Barbosa, propietario de la Constructora Marfil, fungió como presidente de Metrofinanciera, puesto que tuvo que abandonar como parte de algunas medidas adoptadas para sanear a la Sofom.

También fue removido de su puesto Luis Francisco González Parás, hermano del Gobernador del Estado, quien era secretario del consejo.

En su documento, la SHF aclaró que las problemáticas que exhiben Metrofinanciera, así como Crédito y Casa, que tuvo una cartera vencida de hasta 20 por ciento y que ayer incumplió por tercera ocasión con el pago de sus deudas, no representan un riesgo sistémico para todo el sector de la vivienda.

En el caso de Metrofinanciera, luego de que se le confirmaron los desvíos, ésta reportó una pérdida de 2 mil 140 millones de pesos correspondiente al primer trimestre del 2009.

La atribuyó a "una agudización de los problemas por la falta de fuentes de fondeo", que a su vez dio pie a incumplimientos de pagos y a que en abril Standard & Poor's y FitchRatings le degradaron a categoría de "chatarra" sus emisiones.

En esa situación, ya en mayo, la SHF tuvo que responder con una garantía para hacer frente a pagos no cubiertos de certificados bursátiles por 128 millones 820 mil pesos emitidos por Metrofinanciera.

Sector opaco y complicado

En general, las operaciones hipotecarias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR