Cae un 26% menos lluvia

EN ESTE temporal de lluvias que acaba de concluir a Jalisco no le fue bien, pues registró un 26 por ciento menos precipitaciones que el año anterior.

De acuerdo con datos de la Conagua, mientras que en 2010 la entidad había recibido en promedio 984.1 milímetros de lluvia, este año el líquido acumulado apenas alcanzó los 728 milímetros.

Las regiones Altos, Centro y Ciénega fueron las zonas en donde la sequía se sintió con mayor intensidad. En la primera las lluvias sólo precipitaron un 56.5 por ciento del agua que normalmente suelen traer, en la segunda un 60 por ciento y en la última 66 por ciento.

Chapala tuvo uno de los peores años de los que se tenga registro. Después de que en 2010 tuviera el espejo de agua un descenso de 1.42 metros, este año la recuperación, en su punto máximo, fue de sólo 24 centímetros.

A diferencia de otros años, el 2011 se vio marcado por un temporal muy corto, pues el embalse que dota el 60 por ciento del agua de la Ciudad comenzó a descender hasta dos meses antes de lo que normalmente lo suele hacer y para la última semana de octubre la recuperación acumulada era de sólo 4 centímetros.

Así, de acuerdo con datos de la Conagua, el lago almacena 5 mil 35 millones de metros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR