Cae por megatransa de Telra a Infonavit

AutorAbel Barajas

Agentes federales detuvieron en Morelos a Teófilo Zaga Tawil, por la indemnización presuntamente ilegal de más de 5 mil millones de pesos que cobró su empresa Telra Realty al Infonavit, debido a la terminación anticipada de un contrato del programa de Movilidad Hipotecaria.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el empresario fue capturado en el municipio de Xochitepec, con base en una orden de aprehensión librada el pasado 25 de diciembre por Daniel Ramírez, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Zaga Tawil fue trasladado ayer al penal federal del Altiplano, donde será puesto a disposición del juez de la causa, ante quien comparecerá en las próximas horas en una audiencia inicial en la que fiscales federales le formularán la imputación en su contra.

Por este mismo caso, en diciembre pasado también se ordenó la aprehensión por delincuencia organizada y lavado de dinero contra del hermano del ahora detenido, Rafael Zaga Tawil, y el hijo de éste, Elías Zaga Hanono, así como de Omar Cedillo Villavicencio y Alejandro Gabriel Cerda Erdmann, ex secretario General y Jurídico y ex coordinador general Jurídico del Infonavit.

El 6 de enero fueron aprehendidos en la capital del país Cedillo y Cerda, ex colaboradores del ex titular del Infonavit David Penchyna, y luego vinculados a proceso. Desde entonces, están presos en el Altiplano.

La acusación está relacionada con el convenio suscrito el 9 de junio de 2014 entre el Infonavit (entonces a cargo de Alejandro Murat) y Telra Realty, propiedad de los Zaga, para desarrollar el programa de Movilidad Hipotecaria, que incluía proyectos de mejora de viviendas y comercialización de las mismas a través de fideicomisos.

El 31 de mayo de 2017, el Consejo de Administración del Infonavit, ya con Penchyna al frente del Instituto, dio por terminados los contratos y convenios con Telra, al estimar que jurídica y financieramente era inviable su ejecución en la forma y términos pactados.

La terminación anticipada del contrato derivó en un convenio de transacción suscrito el 22 de agosto del mismo año por Cedillo y Cerda, que obligó al Infonavit a pagar 5 mil 88 millones de pesos a Telra, como indemnización por daños y perjuicios.

La FGR afirma que el origen del dinero pagado a Telra es ilícito porque dicha empresa, contratada sin licitación, no contaba con el capital, experiencia profesional ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR