Se cae de madura

AutorMURAL - Staff

Cuando la piña esté de un color oscuro y su piel ceda fácilmente a la presión de los dedos, no dude en llevársela a casa para que prepare bebidas, platos fuertes y postres.

Los expertos sugieren, además, fijarse que las hojas de la corona sean color verde oscuro y que no huela a fermentado.

"Ojo, una vez madura sólo se conserva durante cuatro o cinco días", explica el productor de esta fruta Roberto Salazar, y recomienda que para madurarla se coloque sobre una base blanda y a una temperatura moderadamente templada, pero no en el refrigerador.

Justo cuando está fresca es su momento culinario; muy recomendada para confeccionar platos dulces, y su zumo es insustituible en la preparación de cocteles y batidos como el tepache.

"Con esta fruta se pueden decorar algunos platillos, además de que si se vacía y rellena con un postre preparado con su zumo y se tapa con el penacho de sus hojas, el resultado que se obtendrá será una deliciosa sorpresa", añade el chef Juan Arroyo Pineda.

Aunque Brasil se adjudica su origen, actualmente países como Tailandia y Filipinas, donde incluso utilizan las fibras de sus hojas, muy parecidas a la seda, para hacer un tejido valioso y caro para camisas, son los principales productores mundiales. México hace lo propio durante todo el año, aunque la mejor temporada va de noviembre a julio, ocupando Veracruz el 80 por ciento de la producción en el País, seguido por Oaxaca, Tabasco, Nayarit y Quintana Roo.

¡LLÉVELA, LLÉVELA!

"Las variedades que se cultivan de manera extensiva son la cayena lisa, que comúnmente se consigue en tiendas de autoservicio, y la MD2, que en México se conoce como piña miel.

"La piña miel es una fruta menos robusta, de menor talla, con un color amarillo a verde en su exterior. Su pulpa es muy amarilla y aromática, resulta más dulce que la otra variedad popular, la cayena, además de que tiene más vida en anaquel, con lo que se consolida como una fruta de exportación", agrega Joel Naranjo, del Consejo Veracruzano de Productores de Piña, A.C.

Sin embargo, la piña cayena, conocida también como Esmeralda, llama la atención por su mayor tamaño, porque es más jugosa y tiene un sabor agridulce que gusta a muchos, y porque resulta ideal para la industria de las rebanadas y los trozos en almíbar.

Otras variedades que existen son la Queen de color dorado, no tan jugosa, pero de aroma muy penetrante, o la Red Spanish, ideal para conservas, pues se caracteriza por tener un intenso aroma ácido.

Pastel frío de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR