Cae más salario de la construcción

AutorNallely Ortigoza y Verónica Gascón

MÉXICO.- El salario de los trabajadores de la construcción registró una caída de 3.6 por ciento anual real en el primer trimestre del 2010, que es el peor descenso desde el año 2000 para un periodo similar.

El personal que trabaja en las obras percibe 180 pesos diarios en promedio, cuando antes de la crisis, en el 2008, era de 193 pesos la jornada, según datos de la Secretaría del Trabajo.

Esta industria es la que registra una mayor pérdida del salario, a diferencia de otros sectores como agricultura, ganadería y silvicultura, que tuvo una caída de 3.2 por ciento; industria de la transformación, 1.9 por ciento, y comercio, con una baja de 1.6 por ciento.

Además de ser de las peores pagadas, en gran medida la mano de obra en las construcciones se contrata de manera eventual e informal, lo cual significa que el personal carece de seguridad social y prestaciones.

Margarita Chico, experta de Trabajando.com, dijo que los maestros de obra pueden percibir más de 5 salarios mínimos, sin embargo, los albañiles o ayudantes perciben entre 2.8 y 3 salarios.

"La informalidad no se da en las grandes construcciones, sino con los 'maistros'", comentó Arturo Alcalde, especialista en temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR