Cae líder criminal y estalla Aguililla

AutorÓscar Luna

A raíz de la captura del ex Alcalde de Aguililla, Michoacán, Adalberto Fructuoso Comparán, presunto líder de Cárteles Unidos, la violencia se desató en la región de la Tierra Caliente michoacana.

El ex perredista de 57 años de edad fue aprehendido el pasado 30 de marzo en Guatemala, junto a otro hombre identificado como Alfonso Rustrián, acusado de traficar más de 500 kilos de metanfetamina de Michoacán a Florida, Estados Unidos. Rustrián es vinculado con el ex Procurador de Justicia de Chiapas y ex Secretario de Seguridad en Puebla, Raciel López.

Tras la detención, el Gobernador de Puebla, el morenista Miguel Barbosa, destituyó sorpresivamente a Raciel López sin explicar los pormenores del despido, aunque acusó que durante la gestión de seguridad desaparecieron los registros criminales.

Comparán, conocido como "El Frutos", está acusado por fiscales federales del sur de Florida de conspiración de drogas, tráfico de drogas, importación de drogas y otros delitos.

"El Frutos" tiene una larga trayectoria como líder criminal. Participó asociado a Los Caballeros Templarios, grupo delictivo que controló no sólo la actividad criminal sino incluso política en la mayoría de las regiones michoacanas. Después constituyó el grupo "Los Viagras", que combatió a las Autodefensas promovidas por el Gobierno de Enrique Peña.

Comparán gobernó Aguililla entre 2008 y 2011, periodo en el que fincó su poderío político y delictivo. Fue detenido en el denominado "Michoacanazo", el operativo federal que capturó a varios ediles michoacanos por sus vínculos con el narcotráfico.

Su hijo, Adalberto Fructuoso Comparán Bedolla, de 31 años de edad, también fue arrestado junto a otras tres personas el mismo 30 de marzo en Miami y está implicado en el tráfico de la metanfetamina.

A partir de entonces, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) arreció su intento de incursionar en Aguililla, actualmente dominado por Cárteles Unidos y tierra natal de Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder de la organización jalisciense.

Por ejemplo, el 31 de marzo, horas después de confirmarse su detención, habitantes reportaron al menos tres enfrentamientos entre el CJNG y Cárteles Unidos en distintas zonas de Aguililla, entre ellas cerca de la comunidad de La Granda.

Aunque extraoficialmente se habló de 26 víctimas, la Fiscalía del Estado únicamente reportó ocho muertos, todos ellos decapitados y pertenecientes a Cárteles Unidos, quienes presuntamente se rindieron y entregaron al CJNG.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR