Cae jefe policiaco de Murat

AutorIván Rendón y David Vicenteño

EL NORTE/Oaxaca

OAXACA.- El ex director de la Policía Ministerial, Ricardo Dorantes Morteo, quien el año pasado investigó el presunto atentado del ex Gobernador José Murat, fue trasladado ayer a la PGR para declarar sobre acusaciones en su contra por narcomenudeo.

La Procuraduría General de la República lo detuvo en Oaxaca, en calidad de presentado junto con los comandantes regionales en activo de la misma dependencia, Jonás Efigenio Gutiérrez Corro y Carlos Alberto Razgado.

El delegado estatal de la PGR en la entidad, Javier Dovala Molina, aseguró que la presentación de las tres personas no forma parte del expediente que se maneja a nivel estatal por el presunto autoatentado del ex Gobernador Murat.

Dorantes fue acusado el año pasado de propiciar una serie de contradicciones en las investigaciones -que estuvieron a su cargo-, del presunto atentado contra el ex Gobernador.

El 18 de marzo del 2004, el ex Gobernador Murat aseguró que cuando se dirigía al Hotel Victoria a una reunión de trabajo fue baleado sin recibir lesiones, y que su escolta, Manuel Moreno, lo defendió realizando 39 disparos contra los agresores.

En la Ciudad de México, fuentes de la PGR confirmaron que el ex funcionario y los dos comandantes fueron enviados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

De acuerdo con voceros de la dependencia, Dorantes fue detenido en cumplimiento a una orden de presentación, para que declare sobre acusaciones anónimas por delitos contra la salud, en la modalidad de comercialización El ex Director de la Policía Ministerial de Oaxaca y los otros dos detenidos permanecen en la SIEDO en calidad de presentados, y su situación legal se resolverá en las próximas horas.

Dovala dijo en Oaxaca, que la comparecencia fue voluntaria.

Cerca de las 10:00 horas de ayer, un agente del Ministerio Público federal de la Ciudad de México solicitó el apoyo de la delegación estatal para presentar a los tres detenidos a declarar.

Una vez que llegaron a la delegación, el mismo agente ministerial determinó llevárselos al Distrito Federal.

"Personal de las oficinas centrales de la Ciudad de México solicitaron el apoyo el día de hoy para citar a tres funcionarios del Gobierno del Estado, uno de ellos es el señor Ricardo Dorantes Morteo y dos comandantes en activo de la policía ministerial. La idea es recibirles su declaración ministerial", señaló.

"Lo importante aquí es destacar que estas tres personas comparecieron de manera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR