Cae inflación a 0.11%

AutorJosé Luis Caballero

La inflación en la primera quincena de junio del 2001 aumentó 0.11 por ciento respecto al nivel de la segunda quincena de mayo pasado, la variación más baja registrada para un periodo similar desde 1988, informó el Banco de México, Banxico.

El índice, detalla, resultó del aumento en precios de naranja, jitomate, gasolinas, leche fresca, frijol, vivienda y electricidad, aunque dicho impacto fue contrarrestado por la baja en bienes como el tomate verde, mango, chile serrano, huevo, carne de ave y calabacita.

A nivel de subíndices, en alimentos, bebidas y tabaco en promedio hubo deflación, 0.08 por ciento, mientras que en ropa y calzado el aumento promedio de los precios fue apenas de 0.05 por ciento.

Por su parte, los precios de la canasta básica se incrementaron 0.22 por ciento en el periodo.

Para Eduardo Avila, especialista en economía del Grupo Financiero Banamex-Accival, la variación en los precios al consumidor se ubicó por abajo de las expectativas de los analistas y consolida la expectativa de la meta oficial del 6.5 por ciento.

Añadió que al sustentarse otra vez en la baja de los productos agropecuarios, deja abierta la posibilidad de un "rebote", pero descartó que éste pueda cambiar la trayectoria de la inflación para el cierre del año, la cual prevé terminará en 6.3 por ciento.

Otro especialista consultado refiere que el dato de inflación para la primera quincena de junio es bueno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR