Cae importación de autos usados

AutorSara Cantera

Trámites engorrosos y la caída del poder adquisitivo en México, han sido las barreras a la importación de autos y camiones usados.

En el primer trimestre de este año, se importaron aproximadamente 30 mil autos usados, cuando en el mismo trimestre del año anterior entraron 300 mil vehículos, según cifras de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Pablo Garza, mandatario de la Agencia Aduanal de Nuevo Laredo, dijo que para los importadores es imposible conseguir el certificado de origen que avale la fabricación del vehículo en Norteamérica para poder introducir el auto libre de arancel.

"Lo que ha afectado la importación de autos usados es el Decreto del 24 de diciembre que exige el certificado de origen para poderlos importar y ese certificado es prácticamente imposible de conseguirlo, la fabrica no se los va a otorgar", indicó.

Si los importadores no consiguen el certificado de origen no pueden introducir el auto libre de arancel, por lo que tienen que pagar 3 por ciento sobre el valor del vehículo.

Pero además de los impuestos, la devaluación del peso frente al dólar incrementó hasta 300 por ciento el precio de los autos usados provenientes de Estados Unidos.

"En mi opinión, el factor de mayor peso en este comportamiento ha sido la crisis económica que enfrenta el País y la devaluación del peso, principalmente la región fronteriza", indicó Guillermo Rosales, subdirector de Relaciones Gubernamentales de la AMDA.

En el caso de los camiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR