Cae 'imperio' de falsificador

AutorVíctor Fuentes

Cuando la Embajada de Estados Unidos en México se congratuló de la captura en Guadalajara de Pedro Castorena Ibarra, muy pocos sabían el porqué.

La realidad es que Castorena Ibarra, detenido el 17 de junio pasado, era el jefe de un imperio que duró 20 años en Estados Unidos, y que legalizó a miles de personas, les dio seguro social, les consiguió matrícula consular y pasaporte, y hasta licencias de manejo, pero todo falso.

Junto con sus cuatro hermanos, capitaneaba una organización criminal dedicada a un delito altamente redituable y poco violento: la falsificación de documentos.

Según reportes judiciales estadounidenses, los hermanos Pedro, Francisco Javier, José, Alfonso y María Guadalupe (actualmente todos en prisión) organizaron células de falsificadores en 33 estados de ese país que manejaban como franquicias.

Lo que más temían las autoridades era que sus documentos beneficiaran a algún "terrorista potencial", y no sólo a ilegales.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR