Cae helicóptero en patio escolar

AutorAdán García

Corresponsal

URUAPAN, Mich.- El recreo en la escuela de San José del Puerto se vio interrumpido trágicamente ayer, cuando alumnos y maestras corrieron por sus vidas.

Muchos vieron cuando, desde los aires, un enorme helicóptero se dirigía hacia ellos pese a los esfuerzos del piloto por controlar la aeronave.

A bordo iban 12 elementos del Ejército mexicano, quienes realizaban labores de combate al narcotráfico cuando una aparente falla mecánica los sorprendió en pleno vuelo.

"Íbamos a regar unas plantas allá arriba, estábamos parados y dijimos 'vamos a esperar el helicótiro (sic)'. Pensamos que venía bajito, que venía volando bajito, pero ya cuando lo vi de cerquitas como que ya iba a caer. Se apagó, ya no daba vueltas (el rotor), como que dio una vuelta y cayó", relató Daniel Durán Ramírez, de 13 años.

Durán corrió al ver que la aeronave iba hacia donde se encontraba su hermano Pedro, de 8 años.

"Mi hermano estaba más pa' allá, se veía que iba a caer donde él estaba, que lo jalo y que me lo llevo", dijo.

Beatriz y Alejandra, las maestras del plantel, se encontraban con los niños en el terreno rústico que utilizan como patio.

Eran las 12:00 horas y se alistaban para retornar a las aulas, las cuales se encuentran habilitadas en dos humildes habitaciones construidas en obra negra, en esta parte serrana del oriente de Uruapan.

El helicóptero Bell 212 de la Secretaría de la Defensa Nacional se desplomó justo sobre el predio de la escuela. Con el impacto, la aeronave se partió en tres.

En un radio de aproximadamente 30 metros quedaron esparcidos los cuerpos sin vida de 11 militares, entremezclados con los restos de la aeronave.

Según testigos, antes de caer, desde el interior del helicóptero los militares hacían señas a los niños para que corrieran.

"Un soldado decía con la mano que nos quitáramos, y todos los que estaban en la escuela corrieron, la maestra y unos niños", relató Pedro.

Los menores aseguran que el motor de la aeronave se apagó y el rotor dejó de girar antes de precipitarse a tierra.

Los testimonios de los pobladores de San Juan del Puerto son parte de las primeras investigaciones iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) y autoridades aeronáuticas, respecto a la muerte de los 11 soldados.

El vendedor ambulante Agustín Vargas Reyes, de 29 años, fue quien llamó a los cuerpos de emergencia ante la caída del helicóptero.

"Vimos que el helicóptero venía de frente y se apagó, se oyó como los carros cuando se apagan, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR