Cae en Guerrero el subprocurador 'de la impunidad'

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO / Guerrero

Calificado por el PRD y la organización Eureka, que dirige Rosario Ibarra de Piedra, como el subprocurador de la impunidad, Antonio Nogueda Carvajal presentó ayer su renuncia al cargo, luego de que esas organizaciones pidieran al Gobernador Zeferino Torreblanca la destitución del funcionario por sus antecedentes como violador de los derechos humanos.

El hasta ayer subprocurador de Averiguaciones Previas de la Procuraduría de Justicia de Guerrero fue jefe policiaco en Morelos, puesto en el que fue acusado de la desaparición del militante de izquierda José Ramón García, quien fue detenido en Cuautla, en 1988, acusado de pertenecer a la ETA.

René Juárez Cisneros revivió a este funcionario en 1999, al integrarlo a su equipo, y Zeferino Torreblanca lo ratificó al iniciar su gobierno, el 1 de abril.

Nogueda declaró a un medio de comunicación electrónico que no quiere que con su permanencia en el cargo se empañe la administración del gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo.

Desde el pasado domingo por la noche, Nogueda fue a sus oficinas de la Procuraduría a recoger sus pertenencias, y ese mismo día presentó su renuncia con carácter de irrevocable.

Sin embargo, el procurador de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia, dijo que él todavía no tenía conocimiento de la renuncia de Nogueda; que le pareció extraño que el funcionario no se haya presentado a trabajar desde el lunes y que por más que lo buscó por vía telefónica, no lo pudo encontrar.

Entrevistado en sus oficinas, Murueta sostuvo que en caso de que Nogueda haya renunciado, el Gobernador Zeferino Torreblanca tiene la facultad legal de nombrar a su sustituto cuando él lo determine.

Por otra parte, el dirigente estatal del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez, opinó que la decisión que tomó Nogueda fue acertada, y que van a exigir que se inicie una investigación por las denuncias que recibió en su contra durante el tiempo que estuvo en ese cargo desde el gobierno de René Juárez.

“Cuando era diputado local, siempre dije que Antonio Nogueda estaba involucrado en las bandas de secuestradores, de robacoches y asaltantes, y siempre exigí su renuncia”, aseveró el líder del sol azteca.

Dijo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos señala a Nogueda por haber obstruido las investigaciones del caso del líder del Partido Revolucionario de los Trabajadores, José Ramón García, quien fue detenido en diciembre de 1988 en Cuautla, Morelos, por elementos de la Policía Judicial de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR