Cae un gestor defraudador

Por un fraude de tres millones de pesos por la venta de 110 concesiones falsas para taxistas, el gestor Jesús González Martínez fue detenido y remitido a la Agencia 12 del Ministerio Público.

El presunto delincuente fue acusado de entregar trámites falsos desde el 2000 a tres organizaciones de taxistas ostentando "excelentes" relaciones con funcionarios de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi).

González Martínez utilizaba papel membretado de la Setravi para entregar tarjetas de circulación, revistas vehiculares, sustitución de unidades, engomados y hasta concesiones falsas; usaba sellos de la dependencia y hacía creer a los taxistas que la documentación era original.

Los tres líderes levantaron la averiguación previa VC-1/T2/1368/0305 tras recibir quejas de sus agremiados que estaban siendo encarcelados por circular con papelería apócrifa.

Juan Fernández le compró 40 concesiones a 30 mil pesos cada una; Ernesto Linares adquirió 54 y Francisco García 15 juegos.

El gestor nunca entregó las placas troqueladas, sólo manejaba documentación falsa; clonaba o inventaba los números de las láminas, pero sólo los plasmaba en títulos de concesión.

También extendía poderes notariales elaborados por Leonardo Sánchez Beristain, Notario Público 24, mediante los que aseguraba a compradores que sus láminas serían entregadas en corto plazo, pero nunca entregó nada.

"A algunos les pidió 50 mil en lugar de 30 mil pesos por cada concesión y siempre nos gestionó todos los trámites que tenían que ver con esas placas que nos vendió: altas, bajas, él quiso tramitar todo, hasta que la gente fue a parar al reclusorio porque todo resultó falso", señaló Javier Corona González, abogado de los afectados.

"Siempre nos decía que se llevaba bien con el entonces director del Instituto del Taxi, Aarón Peña, y con Mario Boldo, director operativo, pues hasta se iban a comer juntos, y como nosotros lo veíamos, pues creíamos que tenía muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR