Cae en diciembre flujo de paisanos

AutorGerardo Romo y Verónica Sánchez

EL FLUJO de paisanos procedentes de Estados Unidos que retornan a México para pasar las vacaciones de fin de año en sus comunidades de origen, en particular el de quienes viajan por vía terrestre, disminuyó de nueva en cuenta en 2011, de acuerdo con autoridades, organizaciones de migrantes y especialistas.

El Instituto Estatal de Migración de Zacatecas estima que la caída asciende a 50 por ciento.

Rigoberto Castañeda, director del organismo, indicó que en 2010 arribaron alrededor de 25 mil paisanos en diciembre.

La cifra, estimó, disminuyó este año por la inseguridad en México y la recesión económica de Estados Unidos.

"Quisiéramos que por lo menos se mantuviera ésa cantidad de visitantes pero bajará considerablemente, quizá un 50 por ciento. La inseguridad pesa; es algo desafortunado y desagradable que ahuyenta a los paisanos", dijo.

Gonzalo García, presidente de la Federación de Clubes de Zacatecanos en Denver, coincidió en que los migrantes tienen temor a ser víctimas de violencia, asaltos o extorsiones.

"Hoy mejor no vamos a México. No tanto por la situación económica sino porque nuestra integridad física y la de nuestras familias está en riesgo", señaló en entrevista telefónica.

Efraín Jiménez, dirigente de la Federación de Clubes del Sur de California, comentó que muchos migrantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR