Cae exportación manufacturera

MÉXICO, D.F., junio 27 (EL UNIVERSAL).- Las exportaciones manufactureras de México, uno de los principales motores de la recuperación económica del país, reportaron una caída a tasa anual de -5.2% en mayo con base en cifras originales, su primer retroceso en poco más de dos años (desde febrero de 2013), resultado de la desaceleración de las ventas automotrices al exterior y el desplome del resto de las exportaciones del sector.

Lo anterior, junto con la caída de las ventas petroleras, impactó el comportamiento total de las exportaciones del país en el quinto mes del año, cuyo valor ascendió a 31 mil 340 millones de dólares, lo que representó una caída de -8.8% respecto al mismo mes de 2014, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Dicho retroceso se debió a las reducciones de -5.3% a tasa anual en las exportaciones no petroleras y de -37.2% en las petroleras. Dentro de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos (principal socio comercial de México) retrocedieron -2.9% respecto a mayo del año pasado, mientras que las canalizadas al resto del mundo bajaron -15.2%.

En las exportaciones no petroleras, llama la atención la desaceleración de las ventas automotrices que pasaron de una tasa anual de crecimiento de 12.2% en abril a una tasa de sólo 1.8% en mayo, además de una caída de -8.6% del resto de las exportaciones manufactureras.

Con cifras ajustadas por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR