Cae en EU plagiario buscado por PGR

AutorHoracio Nájera

Corresponsal

CIUDAD JUÁREZ.- Abel Díaz Lucas, "La Marrana" y a quien se le atribuyen al menos nueve plagios, fue detenido en El Paso, Texas, y deportado a México, informó ayer la Patrulla Fronteriza.

El vocero de la corporación en el sector de El Paso, Martín Hernández, detalló que Díaz Lucas fue sorprendido en una casa de la frontera texana durante un operativo realizado la tarde del jueves por agentes de la Patrulla Fronteriza.

"Se recibió una llamada anónima en la que se nos informaba de la presencia de este sujeto en una casa de El Paso. Después de corroborar la información a través de la Central de Inteligencia de la Patrulla Fronteriza, se ordenó el despliegue de la Unidad BEST, un grupo especial multiagencias que logró la detención sin incidentes", dijo Hernández.

Comentó que "La Marrana" tenía antecedentes en Estados Unidos por violaciones a la Ley de Migración al ingresar en varias ocasiones de forma indocumentada al país.

Díaz Lucas, de 49 años y conocido también como Jorge Guevara Pérez, fue entregado a elementos de la PGR ayer al mediodía en el puente internacional Lerdo, en Ciudad Juárez.

De acuerdo con la PGR, "La Marrana" era buscado en México desde abril de 2002, luego de ser identificado como el líder de una banda de secuestradores que operaba en los estados de México, Guanajuato y Guerrero, aunque las investigaciones se podrían extender a ocho entidades más.

Según los informes, la banda operaba principalmente en contra de empresarios agrícolas, a los que interceptaban utilizando uniformes similares a los de la desaparecida Policía Judicial Federal.

Durante las negociaciones, "La Marrana" y su banda solían cortar las orejas y los dedos a sus víctimas como manera de presionar a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR