Cae en España mexicana por nexos con yihad

MADRID, España, enero 24 (EL UNIVERSAL).- La policía española detuvo este 23 de enero a una mujer mexicana, de 38 años y originaria de Monterrey, acusada de adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista, tanto en México como entre residentes en España de procedencia latinoamericana.

La policía acudió en busca de la mujer tras analizar los dispositivos electrónicos que se incautaron en casa de Zaghnane y llegar a la conclusión de que su esposa también colaboraba en la difusión de ideas yihadistas. El caso de Zaghnane tuvo gran impacto porque reveló un perfil de yihadista desconocido hasta entonces en España. El hombre, de 40 años, procedía de una familia adinerada de Marruecos y trabajaba desde hacía 11 años en Madrid como director de marketing en la multinacional de cazatalentos Lee Hecht Harrison, con un sueldo de 90 mil euros anuales.

Se trataba de un experto en relaciones públicas que impartía conferencias a ejecutivos y aparecía con frecuencia en la prensa. Sin embargo, tras esa imagen de respetabilidad, Za- ghnane ejercía de cabecilla en una célula de captación de yihadistas.

Zaghnane había reclutado a dos marroquíes y a un español, pero lo que más preocupó a la policía fue descubrir el perfil de yihadistas que buscaba. No se trataba de inmigrantes de extracción baja, sino de médicos, informáticos e ingenieros.

En una espectacular operación el pasado 3 de mayo, ocho agentes de la Guardia Civil redujeron a Zaghnane y se apoderaron de numeroso material informático que ha permitido llegar a la conclusión de que Ryena, (con quien el marroquí comparte dos hijos, de dos y cuatro años), desempeñaba una labor destacada en la organización.

Según la Guardia Civil española, mediante redes sociales y servicios de mensajería, ?llegó a erigirse en figura muy relevante entre las mujeres de la comunidad islámica de su tierra natal, alentando a la yihad femenina y compartiendo material propagandístico, búsquedas realizadas en Google de México y acceso a perfiles de Facebook de musulmanes conversos originarios de Hispanoamérica?. Desde 2015, cuando España elevó a cuatro sobre cinco el nivel de alerta antiterrorista, la policía ha detenido a 183 sospechosos de vínculos con el yihadismo, recordó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR