Cae erradicación de plantíos ilícitos

AutorClaudia Guerrero, César Martínez y Benito Jiménez

La erradicación de plantíos de mariguana y amapola por parte de las Fuerzas Armadas disminuyó 67 y 19 por ciento, respectivamente, en el primer semestre de este año respecto del mismo periodo del año pasado, lo que de acuerdo con organizaciones especializadas en seguridad, evidencia la ausencia del Estado frente al crimen organizado.

De los golpes del Ejército al narcotráfico, el actual Gobierno muestra disminuciones en 6 de los 12 indicadores comparados con los dos primeros años de las tres pasadas administraciones.

Además de la erradicación de plantíos ilícitos, registra una caída en aseguramiento de aeronaves, de pistas clandestinas y en el valor estimado de aseguramiento y destrucción de drogas.

"Nos debe preocupar lo que estamos viendo con esta falta de acción por parte del Gobierno y con este falso discurso de abrazos y no balazos", dijo Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano.

"Si el Estado no hace, la delincuencia sí tiene un gran poder y una gran capacidad de generar daño a la sociedad", reprochó.

Agregó que no hay ningún indicador que señale que la delincuencia organizada sea hoy menos poderosa de lo que fue en otro momento.

Recordó que la mayoría de los delitos que disminuyeron el año pasado fueron aquellos relacionados con la delincuencia común, debido a que la mayoría de los mexicanos se resguardó en sus casas debido a la pandemia de Covid-19.

"La delincuencia organizada está probablemente en alguno de sus mejores momentos en términos de poder, de dinero y, entre otras cosas, de impunidad", lanzó.

En contraparte, Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia, consideró que esos indicadores son de actividades, no de impacto.

"En los años de mayor erradicación o arrestos no se ha medido ni visto una reducción neta en el tráfico ni en el número de organizaciones criminales dedicadas a la producción y trasiego de droga. Lo mismo sucede ahora, pese a que esos indicadores bajen no podemos afirmar que el volumen de drogas producidas o traficadas sea forzosamente mayor que en otros años", consideró.

En este Gobierno, las responsabilidades asignadas a la Sedena se han incrementado.

Aunque el General Luis Cresencio Sandoval ha asegurado que las nuevas tareas no distraen a la institución de sus responsabilidades básicas, los soldados de tierra y aire trabajan en por lo menos 23 asignaciones presidenciales que van desde construir obras de infraestructura hasta la producción de árboles.

Altibajos

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR