Cae envío de remesas

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Durante 2007, nueve entidades del País registraron una disminución en sus ingresos por remesas de migrantes, de acuerdo con datos del Banco de México.

Las caídas más cuantiosa se produjeron en el DF y Michoacán, en donde los envíos se redujeron en 141 y 133 millones de pesos, respectivamente, en el periodo enero-septiembre, respecto al año anterior.

Las otras entidades donde bajó el envío de dinero desde Estados Unidos, principalmente, son Aguascalientes, Chiapas, Chihuahua, Querétaro, Quintana Roo, Sonora y Tabasco. Los estados menos afectados son Hidalgo, Oaxaca y Puebla.

Los ingresos nacionales por remesas aumentaron 20.9 por ciento en 2005 y 18.6 por ciento en 2006, pero apenas 1 por ciento en 2007.

Manuel Orozco, director del Programa de Remesas y Desarrollo de la organización Diálogo Interamericano, con sede en Washington, advirtió que el envío de remesas de migrantes a México enfrenta un proceso de desaceleración, como resultado de las medidas de persecución de indocumentados en Estados Unidos y de la recesión económica en ese país.

"Tiene que ver con el debate contra la migración; el sentimiento antiinmigratorio que ha creado cierto nivel de incertidumbre, y a los inmigrantes los hace sentir cohibidos a enviar dinero", indicó en entrevista.

La recesión en EU, apuntó, ha afectado al sector de la construcción, en el que trabaja el 20 por ciento de la mano de obra mexicana, lo que ha desalentado los envíos.

En tanto, José Luis Gutiérrez, presidente de la Casa de Michoacán en Illinois, indicó que los mexicanos en EU están preocupados tanto por la situación económica que vive ese país, como por las políticas antimigrantes, lo que ha provocado que envíen dinero a México con menor frecuencia.

"Hay una gran preocupación en la comunidad, la verdad es que los ataques y las leyes antimigrantes han creado una psicosis colectiva.

"La gente está pensando qué va a hacer, mucha gente está ahorrando para regresarse, porque ven la situación muy complicada aquí", comentó.

Gilberto González, presidente de la Federación de Oaxaqueños en el Medio Este, dijo que los mexicanos en Estados Unidos tienen miedo de ser asegurados, por lo que "guardan" su dinero en sus casas.

"Además, mucha gente está siendo despedida por su estatus migratorio, y los latinos somos los primeros en ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR