Cae director de Isssteleón

AutorMirna Ramos, Moisés Ramírez y José García

Tras darse a conocer que el Isssteleón sufrió un quebranto de al menos 288 millones de pesos en su portafolio de inversiones y que la actual directiva pudo evitarlo, el titular del organismo, Luis Gerardo Treviño Leal, presentó su renuncia al cargo.

El funcionario informó ayer de su dimisión al Consejo Directivo del Instituto en una sesión en la que se acordó, además, contratar un despacho externo para auditar la adquisición de bonos realizada del año 2006 a la fecha por el organismo que maneja los fondos de pensiones de los trabajadores del Estado.

"El licenciado Luis Gerardo Treviño informó al Consejo que ayer (martes) por la tarde se entrevistó con el Gobernador y le presentó su renuncia", dijo en entrevista Othón Ruiz, Tesorero del Estado y presidente del Consejo.

"El Gobernador no se la aceptó", agregó, "pero que él insistió en la conveniencia de renunciar para que todos los procesos de auditorías fueran totalmente sin su participación, y el Gobernador le aceptó la renuncia".

Mientras se nombra a un encargado del despacho, aclaró el Tesorero, Treviño seguirá al frente del Isssteleón.

De acuerdo con uno de los asistentes a la sesión del Consejo, realizada en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas, la salida del funcionario fue aprobada por todos los presentes.

Al finalizar el encuentro, Treviño dejó apresuradamente el edificio y se negó a ser entrevistado.

"Yo no tengo nada que comentar", dijo escuetamente, mientras abordaba la camioneta en la que lo esperaba su chofer.

La renuncia del funcionario se produce luego de que, el 20 de marzo, EL NORTE dio a conocer que el Instituto registró un quebranto de al menos 288 millones de pesos por la compra de certificados emitidos por Hipotecaria Su Casita, Metrofinanciera e Hipotecaria Crédito y Casa, sociedades hipotecarias cuyo valor de mercado se desplomó.

También se publicó que, mientras que las Afores invierten la mayor parte del capital en títulos gubernamentales de bajo riesgo, el Isssteleón privilegia instrumentos privados, que son menos seguros.

La baja en las calificaciones de los certificados cuestionados y la suspensión del pago de los rendimientos correspondientes ocurrió entre el 2009 y el 2011, durante la gestión de Treviño, pero el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR