Cae en el desempleo 30% de los egresados de medicina

AutorAlhelí Lara

MÉXICO.- En la actualidad, el 30 por ciento de los que egresan de las escuelas de medicina pasan a las filas del desempleo.

Según estimaciones de la Facultad de Medicina de la UNAM y la Secretaría de Salud, más de 4 mil 500 médicos no ejercen su profesión.

Enrique Grave, jefe de la división de estudios de posgrado de la facultad, indicó que cada ciclo escolar egresan 10 mil 500 estudiantes de la carrera de medicina, de los cuales 3 mil 500 entran a una especialidad y sólo 2 mil 500 son contratados por el sector salud.

Durante el Foro Formación de Recursos Humanos en Salud, Estado Actual y Perspectivas, realizado ayer en la Cámara de Diputados, precisó Grave que el número de profesionistas médicos desempleados representa el 30 por ciento.

Señaló que en la actualidad, debido a la sobredemanda de la carrera de medicina, muchos desempeñan actividades ajenas a su profesión.

"La formación de los médicos consiste en dos años o dos años y medio de ciencias básicas, dos años de ciencias clínicas, un año de internado, un año de servicio social y al término hay tres caminos. Uno, ingresar a una especialidad; dos, ejercer la medicina general y tres, sumarse al desempleo", manifestó.

Con base el el estudio Recursos y Servicios de la Secretaría de Salud, Grave explicó que la capacidad de contratación en el sector salud es limitada.

Hasta la fecha, hay 142 mil 765...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR