Cae desarrollo por la violencia

AutorMargarita Vega

MURAL / México

MÉXICO.- La inseguridad que prevalece en el país contribuye a ampliar las brechas de desigualdad en materia de ingreso, salud y educación y representa un obstáculo para su desarrollo, asevera el Informe sobre Desarrollo Humano México 2004, difundido por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El factor de inseguridad provoca que entidades con altos niveles de desarrollo caigan hasta los últimos lugares. Es el caso de Baja California Sur, que en el Indice general del informe de la PNUD aparece en el cuarto lugar nacional de desarrollo humano, y al añadirle el factor de inseguridad, cae hasta la posición 30.

Quintana Roo pasa del lugar 6 al 29 cuando se le incorpora el componente de inseguridad, Baja California del sitio 4 al 30 y el DF del primer lugar al décimo.

En contraste, 18 estados con menores índices delictivos mejoran su nivel de desarrollo humano cuando se les incorporan indicadores de inseguridad.

Según el informe, la incidencia delictiva se debe a la poca capacidad de autoridades locales, la falta de reformas para ampliar facultades a policías municipales y los pocos recursos que se asignan, en comparación con la dimensión del fenómeno delictivo.

Es el caso del DF, que a pesar de ser la entidad con la mayor tasa de inseguridad, cuenta sólo con un agente del ministerio público por cada 4 mil delitos reportados.

"Esto implica que cada agente habría tenido que atender 11 delitos diarios si trabajara, sin descanso, los 365 días del año, y tendría que haber dedicado solamente 50 minutos a cada uno, asumiendo una jornada laboral de 10 horas diarias", aseguró Luis Felipe López Calva, coordinador del Informe, tras la presentación formal de éste ante el Presidente Vicente Fox.

Aunque el desarrollo humano sólo analiza la situación de una población en cuanto a sus niveles de salud, educación e ingreso, este año sus autores decidieron agregarle dos nuevos componentes, el de inseguridad y acceso a la justicia, que no se consideraron en el tabulado final del Indice de Desarrollo Humano (IDH) que aparece al inicio del documento, y que ubica al DF como la entidad más avanzada del país.

"El concepto de desarrollo humano propuesto por el PNUD no se limita a las dimensiones del Indice de Desarrollo Humano: salud, educación e ingreso. El desarrollo humano implica la protección de otros derechos de las personas, de su integridad personal y de su patrimonio", destaca el Informe, presentado ayer por la representación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR