Cae en desacato Fiscal de EU

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- La mayoría republicana en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, apoyada por unos cuantos demócratas, avaló ayer que se declare al Procurador General Eric Holder en desacato por negarse a entregar documentos ligados al polémico operativo Rápido y Furioso.

Tras casi un año y medio de debates en torno al operativo por el cual agentes federales habrían permitido el tráfico vigilado de cientos de armas a México con el fin de ubicar a grandes contrabandistas, la Cámara baja falló contra Holder con 255 votos a favor y 67 en contra.

De esta forma, el Secretario de Justicia se convierte en el primer miembro de un gabinete en ser declarado en desacato en la historia de Estados Unidos.

La declaratoria pasará ahora a un fiscal federal para iniciar un proceso civil contra Holder, pero se espera que éste evite el juicio luego de que la Casa Blanca invocara en días pasados el "fuero ejecutivo" para no entregar los documentos de "Rápido y Furioso".

"La Cámara necesita saber cómo ocurrió esto (Rápido y Furioso) y es nuestra obligación constitucional saberlo", dijo John Boehner, líder republicano en el cuerpo legislativo, previo al voto de ayer.

"Hemos mostrado buena fe, pero la Casa Blanca ha decidido invocar el privilegio ejecutivo y eso no nos deja otras opciones", añadió.

Tal como se preveía, 17 demócratas de distritos conservadores votaron contra Holder presionados por la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), grupo que afirma que con "Rápido y Furioso" el Gobierno del Presidente Barack Obama buscaba imponer controles a la venta de armas en el país.

De acuerdo con el republicano Darrell Issa, quien como presidente del Comité de Vigilancia de la Cámara lidera desde 2011 una pesquisa legislativa sobre "Rápido y Furioso", el que 17 demócratas hayan decidido unirse a los republicanos descalifica los señalamientos de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y el Partido Demócrata de que el voto por el desacato está basado en intereses electorales y no en hechos.

"A menos que el Presidente Obama ceda a este llamado bipartidista por transparencia y por el fin del encubrimiento, nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR