Cae crédito para estados

AutorJessika Becerra

El crédito bancario a los estados y municipios registró su caída más fuerte desde que el Banco de México (Banxico) tiene registro, pues en julio de 2019 su contracción fue de 12.1 por ciento real anual, según el Informe de Agregados Monetarios y Actividad Financiera del instituto central.

Este tipo de financiamiento ha registrado cada mes, desde noviembre de 2016, tasas negativas, pese a que fue uno de los negocios más importantes para la banca comercial, ya que el pago de esta clase de crédito está garantizado con las participaciones del Gobierno federal a los estados.

El crecimiento del crédito a los estados llegó a ser de 82.2 por ciento real anual en julio de 2010, por ejemplo.

La tendencia se revirtió desde noviembre de 2016, ya que a partir de ese mes y en los consecutivos el crédito a estados y municipios retrocedió en términos reales anuales.

La Asociación de Bancos de México ha atribuido el comportamiento al cambio de Gobierno, ya que los proyectos de los estados pueden detenerse o encontrarse en análisis.

Antes de mayo de 2019, el retroceso del crédito estatal era de un sólo dígito, pero desde ese mes fue de dos.

En ese mes bajó 11.7 por ciento rea anual, en junio un 11.9 por ciento y en julio pasado 12.1 por ciento.

En julio pasado, el crédito bancario tuvo un mejor desempeño en el rubro de intermediarios financieros no bancarios, como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) y entidades financieras populares, ya que creció 7.3 por ciento real anual, luego de que en junio previo avanzó 4 por ciento real anual.

El financiamiento bancario hipotecario creció 6.7 por ciento real anual en julio pasado, luego de que en junio previo la expansión fue 6.4 por ciento.

El crédito a los comercios y personas con actividad empresarial avanzó en julio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR