Cae Cintra 27% desde marzo

AutorCinthya Bibian

EL NORTE / México

MÉXICO.- Pese a los avances logrados en el proceso de venta de sus aerolíneas, las acciones de Cintra han perdido de marzo a la fecha un 27 por ciento de su valor en la Bolsa Mexicana de Valores ante un incremento del 35 por ciento en el precio de la turbosina en lo que va del año, señalaron analistas.

Con base en información de la Bolsa, el valor de mercado de la empresa se ha reducido en unos 210 millones de dólares en el lapso referido.

"El mercado ha estado muy volátil y esto ha llevado a que el precio (de la acción) se haya caído, y en cuanto a la turbosina, el costo está afectando de manera importante, aunque aún no se sabe cuánto nos va a pegar en los resultados", dijo Alejandro Cosío, director de Comunicación de Cintra.

Por separado, Carlos González y Carlos Hermosillo, analistas de Deutsche/IXE y Vector, respectivamente, consideraron que el incremento en el precio del combustible es muy negativo para Cintra al traducirse en mayores costos y deterioro en sus márgenes de ganancia.

"Esto, aunado a la baja bursatilidad en la acción, ha llevado a que los inversionistas tengan que sacrificar el precio para poder desprenderse del papel", señaló Hermosillo.

Cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos revelan que en el primer trimestre del 2005 el precio del combustible subió 35.3 por ciento, a 1.69 dólares por galón.

Jordi Centellas, director de Planeación de Aviacsa, reveló que ante tal situación, su aerolínea ya analiza la posibilidad de poner aviones en tierra a fin de disminuir los mayores costos relacionados con el alza en la turbosina.

En tanto, Jorge Luis Moya, presidente de la Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), consideró que la fuerte alza en el precio del combustible ha eliminado las expectativas positivas que se tenían a principios de este año sobre los resultados de las aerolíneas en México y a nivel mundial.

"Francamente ya no esperamos que se reduzca (el precio del combustible), lo único que apoyaría al sector sería el aumento en el tráfico de pasaje que hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR