Cae el cine en la Red

AutorErnesto Diezmartínez

Es el cuento de nunca acabar. Uno entra a un sitio de Internet y ese lugar nos remite a otros 25 links (ligas, en buen castellano) y cada uno de esos nuevos sitios nos ofrece aún más posibilidades para "navegar" entre uno y otro lugar. La biblioteca borgiana reducida a la pantalla de una computadora y a un dócil "ratón" que, a golpes de dedazo índice, nos manda de un estante a otro, de un libro a otro, de un capítulo a otro.

La lista siguiente no es (no pretende ser) exhaustiva. Son, en estricto desorden alfabético, los diez mejores sites (más otros más) según la muy discutible opinión de un cibernauta que acepta, por supuesto, propuestas de adiciones (¿adicciones?) y/o correcciones al correo electrónico diezm@docs.ccs.net.mx.

  1. LA CATEDRAL. Acaso el mejor sitio de Internet dedicado al cine es la Internet Movie Database (us.imdb.com). Ahí encuentra usted la ficha técnica de casi 200 mil filmes de todo el mundo (¿quiere tener los datos técnicos de Amores Perros?: ahí están ya) aunque, es obvio, la información dominante es sobre el cine estadounidense. Además, la imdb nos ofrece los datos semanales de la taquilla hollywoodense, un servicio noticioso que nos tiene al tanto minuto a minuto de todo lo que está pasando en el mundo del cine, una liga directa con el site de ventas de libros y videos más importante del orbe (amazon.com), la cita del día (Un ejemplo: "¿Sabes cómo silbar? Junta tus labios y sopla". Lauren Bacall a Humphrey Bogart en Tener y No Tener), los trailers de las películas que se estrenan en la semana, los sitios oficiales de esas mismas cintas e incontables links con sites de reseñas fílmicas.

  2. LA CRITICA Y EL SENTIDO COMUN. Roger Ebert es, sin duda alguna, el crítico de cine más conocido en Estados Unidos y, acaso, del mundo entero. Su columna en el Chicago Sun Times es de las más leídas en toda Norteamérica y su programa de televisión sindicado en la cadena ABC, Roger Ebert y el Cine, es uno de los más vistos por los cinéfilos estadounidenses, tan es así que hace pocas semanas tuvo como "crítico" invitado al mismísimo Bill Clinton. Por supuesto, Ebert tiene su propio sitio en Internet (www.suntimes.com/ebert/index.html) y en él tiene disponible miles de reseñas de todo tipo de películas: blockbusters, cintas clásicas, cine extranjero, filmes independientes. Su estilo es típicamente estadounidense: más que detenerse en los aspectos técnicos, ideológicos o estilísticos de las películas que juzga, Ebert desarticula el filme...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR