Cae en NL capo ligado con ataques a bares

AutorHenia Prado

La Policía Federal presentó ayer a David Rosales Guzmán, "El Comandante Diablo", a quien señaló como jefe del Cártel del Golfo en Monterrey y uno de los principales responsables de la escalada de actos violentos en Nuevo León, sobre todo contra bares, como el Matehuala.

Con la caída del cabecilla, que fue capturado el sábado en Guadalupe por policías federales, se espera que aminore la violencia en el Estado, apuntó Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal.

"Era el encargado de coordinar y ordenar los homicidios de integrantes de grupos antagónicos", aseguró Cárdenas en el Centro de Mando de la PF.

Rosales, además, extorsionaba a bares y centros nocturnos, y distribuía droga en el municipio de Monterrey.

Para realizar sus actividades delictivas, el cabecilla recibía armas y drogas provenientes de integrantes del Cártel del Golfo de Reynosa.

De acuerdo con la corporación, el "Comandante Diablo" realizó, en sólo 20 días de agosto, seis hechos delictivos de alto impacto que dejaron al menos 19 muertos.

El 8 de agosto, el grupo de Rosales ejecutó a tres hombres afuera del bar Makiavelo.

Un día después, colgó y luego acribilló a dos hombres en un puente peatonal de la Avenida Fidel Velázquez.

Posteriormente, el 13 de agosto, atacó el bar Matehuala, con saldo de nueve fallecidos.

En los siguientes días, Rosales agredió los centros nocturnos Azul Tequila, Jarros 2 y Eternidad.

Aunque Cárdenas únicamente habló de la muerte de una mujer en la Eternidad, registros periodísticos señalan que en el ataque al Azul Tequila asesinaron a dos hombres y un muerto más estaría relacionado al Jarros 2 o La Jarrita.

Sin embargo, el pasado sábado, los ataques al Makiavelo y al Azul Tequila fueron adjudicados por la Procuraduría de Nuevo León a una célula de los Zetas, ya desarticulada, y que era encabezada por Roberto Martínez Nájera, "El Chucky", quien fue ejecutado la semana pasada.

Cárdenas también atribuyó a Rosales el plagio y asesinato de cuatro personas, cuyos cadáveres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR