Cae calificación crediticia de QR: Fitch Raitings

CANCÚN, QR., marzo 6 (EL UNIVERSAL).- La capacidad crediticia de Quintana Roo para pagar su deuda, cayó de la escala BB+ (mex) a BB (mex), de acuerdo con la consultora Fitch Ratings, que señaló que el nivel de deuda del estado, a largo plazo, "es muy alto" y alcanzó los 18 mil 651.6 millones de pesos al cierre del 2014.

El reporte de la firma explica que la baja de BB+(mex) a BB (mex) -que implica una observación negativa- se debió al "incremento proyectado de la deuda bancaria de largo plazo, después de que el Congreso del estado autorizara la contratación de uno o más financiamientos por hasta cuatro mil millones de pesos a finales del año pasado", se lee.

Al 30 de septiembre del 2014, la deuda directa a largo plazo de Quintana Roo, sumaba los 15 mil 735.9 millones de pesos, mientras que la de corto plazo, ascendía a mil 366.5 millones de pesos.

El 14 de noviembre de ese año, mediante los decretos 153, 154 y 155, el Congreso local autorizó al gobierno de Roberto Borge, contratar uno o varios financiamientos para diferentes fines, entre ellos la reestructuración o refinanciamiento de hasta 10 mil 727.9 millones de pesos, de su deuda a largo plazo.

"Esto podría permitirle al estado mejorar los términos y condicionantes de dicha deuda. Conforme a este decreto (153) en enero de 2015 se contrató un crédito de mil 434.4 millones con Banco Interacciones para refinanciar un préstamo contraído en 2011, con este mismo", detalló Fitch Raitings.

A través del decreto 154, se autorizó la contratación de tres mil millones de pesos para refinanciar pasivos bancarios y no bancarios de corto plazo, lo que busca mitigar de forma importante las presiones de liquidez de Quintana Roo, en el corto plazo.

"Conforme a ese decreto, se contrataron tres créditos en diciembre del 2014. Debido a esto, al 31 de diciembre de 2014, el monto de deuda bancaria de largo plazo ascendió a 18 mil 388.7 millones de pesos. Con los recursos de estos financiamientos se pagó la totalidad de la deuda de corto plazo con costo financiero y se redujo el monto de pasivo no bancario", se ahonda.

Finalmente a través del decreto 155, se autorizó la contratación de mil millones de pesos para obra pública, lo que implica que, en enero del 2015 el gobierno del estado contrajo un financiamiento por ese monto, con el Banco Interacciones.

Montos y cambios en Finanzas

Al 31 de diciembre del año pasado, Quintana Roo está endeudado con Banobras (3 mil 962.1 millones de pesos), Interacciones (mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR