Cae Banca en créditos para casas

AutorTrinidad Saucedo y Alberto Barrientos

La participación de la vivienda dentro de la cartera de la Banca comercial es cada vez menor.

Cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) así lo indican, ya que la participación en la cartera total bajó de un 15 a un 11.5 por ciento de 1999 a la fecha.

Una de las razones es que los Bancos le están apostando a créditos de plazos más cortos con altas tasas de interés, como las tarjetas y préstamos automotrices o personales, dejando un poco de lado a la vivienda.

Roberto Alvarez Enderle, director regional Hipotecario de la Zona Norte de Santander Serfin, expresa que en esta situación tiene que ver el margen de rentabilidad del crédito hipotecario, ya que a corto plazo es menor, comparada con los otros financiamientos.

"Tenemos que conseguir un grado de rentabilidad de los productos de consumo, por eso la tarjeta de crédito cobra una tasa más alta, aproximadamente del 30 por ciento, y luego vienen los automotrices que andan en 17 por ciento y los créditos personales o de efectivo, que andan en 30 por ciento", explica.

"En el crédito hipotecario... donde el cliente está amarrado por un plazo mayor de entre 15 y 20 años, nuestro margen de rentabilidad presente es más pequeño, sin embargo, a la larga es el que mayor rentabilidad nos permite, nos genera una gran utilidad, es por eso que la Banca no lo ha soltado".

Comenta que a pesar esta situación, la colocación que tienen los Bancos es significativa en términos de monto.

"Las Sofoles colocaron 60 mil créditos, mientras que los Bancos alrededor de 30 mil préstamos en el 2004, pero si hablamos en cantidades y en montos, colocamos exactamente lo mismo", señala.

"¿Qué quiere decir?, que el promedio de financiamiento de una Sofol está entre 250 y 300 mil pesos, y el de la Banca es de 600 mil pesos".

Atacamos mercados diferentes, afirma, por lo tanto, las Sofoles y los Bancos somos complementarios en el mercado hipotecario.

"Nosotros no hemos diseñado mecanismos que nos permitan hacer sujetos de crédito a las personas con menos recursos, todavía estamos regulados por la Comisión Nacional Bancaria, somos poco flexibles en nuestras políticas, mientras que las Sofoles son un poco más flexibles", agrega.

Por su parte Jesús Manuel Sánchez García, director ejecutivo de Banca de Consumo de Banorte, indica que esta institución ha estado muy activa no nada más en lo que es el crédito de corto plazo, sino también en el de largo plazo, que es el hipotecario.

Según la CNBV...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR