Cae en bache productividad

AutorErnesto Sarabia y Dayna Meré

EL NORTE / MÉXICO

MÉXICO.– La productividad de la mano de obra en la industria manufacturera mexicana se estancó en los primeros tres meses del año.

Datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y del Departamento de Comercio de Estados Unidos revelan que mientras la productividad laboral en el sector fabril en México creció apenas en 0.7 por ciento en los primeros tres meses del 2005, en Estados Unidos y Japón el aumento fue de 5.4 por ciento y en Canadá fue de 8 por ciento.

El estancamiento de la productividad del trabajo manufacturero, según los expertos, se debe a la falta de inversión en nuevos procesos tecnológicos y en el desarrollo de las pequeñas empresas, así como al escaso crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el aumento mínimo del empleo.

Mientras países como China han entendido cómo apostarle a sus empresas mediante la aplicación de subsidios a la producción para tener mayor competitividad, México no sólo no lo hace, sino que cada vez lo hace menos, señaló Rodrigo Alpízar, presidente del sector metalmecánico de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.

“Un ejemplo son los recursos que destina el Gobierno mexicano para las pequeñas y medianas empresas, que son unos mil 700 millones de pesos anuales, mientras que en Estados Unidos otorgan 5 mil millones de dólares; esto tiene mucho que ver con la productividad”, dijo.

Alpízar señaló que otro de los factores es la falta de inversión de los mismos empresarios en sistemas de gestión de calidad, investigación de nuevos productos y áreas de desarrollo tecnológico, lo que da mucho valor agregado a los procesos productivos.

Enrique Dussel, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), explicó que la baja en la productividad fabril es resultado de una sobrevaluación del tipo de cambio y una fórmula perversa entre el PIB y el empleo.

El Producto Interno Bruto no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR