Cae arribo de la Monarca

AutorEvlyn Cervantes

En la presente temporada de migración a México, la Mariposa Monarca registró la tasa de ocupación en superficie forestal más baja en los últimos 20 años.

De acuerdo con los resultados de un monitoreo realizado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Alianza WWF-Telcel, 9 colonias de la Monarca ocuparon 1.9 hectáreas de bosques en el ciclo de hibernación 2012-2013 mientras que en el ciclo anterior abarcaron 2.89 hectáreas.

La ocupación más alta de colonias de Mariposas Monarcas en México se registró en el ciclo de hibernación 1996-1997 con un total de 18.19 hectáreas, para el ciclo 2003-2004 mantenía una ocupación de 11.12 hectáreas, en el ciclo 2008-2009 redujo su ocupación a 5.6 hectáreas y para el ciclo 2010-2011 su presencia se concentraba sólo en 4.2 hectáreas.

Autoridades y especialistas advirtieron que el uso del herbicida Roundup en los sitios de reproducción y alimentación de la mariposa en Estados Unidos y Canadá así como las variaciones climatológicas extremas en las estaciones de primavera y verano ponen en riesgo el fenómeno migratorio a México.

Según el reporte, los agricultores de EU utilizan el herbicida para atacar la planta de algodoncillo, alimento preferido de las larvas de las mariposas, en campos de cultivo de soya y maíz.

"Se debe atender el tema de herbicidas que se convierte en una amenaza importante en los campos de soya de Estados Unidos y, en el caso de Canadá, a partir de una revegetación de las casas. El enverdecimiento y el uso de plantas que generan alimento para la monarca se puede adaptar el hábitat", comentó Luis Fueyo, titular de la Conanp.

Cada año, la Mariposa Monarca recorre más de 4 mil kilómetros desde Canadá y EU a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR