Cae árbol antiguo

AutorLiliana navarro y Fernanda Carapia

Tenía 150 años de historia en sus raíces, que fueron arrancados del suelo durante la lluvia nocturna del martes.

Era también el árbol más grande del Hospital Civil Viejo Fray Antonio Alcalde y le dio sombra a visitantes, pacientes y trabajadores del nosocomio que ayer lamentaron su pérdida.

"Si el árbol hablara, cuántas cosas contaría", dijo ayer el director de los Hospitales Civiles de Guadalajara (HCG), Héctor Raúl Pérez Gómez.

"Era toda una tradición en el Hospital, ese árbol nos ha visto a muchas generaciones crecer, y en ese árbol muchas veces encontramos el espacio para descansar, comer un lonche y convivir un poco cuando fuimos internos y luego residentes".

Quienes estaban ahí miraban ayer con tristeza cómo elementos de Protección Civil de Guadalajara retiraban rama por rama al enorme árbol, porque la maquinaria pesada no podía entrar hasta el patio interior.

"Lo recuerdo desde 1984 que yo venía a cuidar a mi hermano que estaba hospitalizado, llegué a sentarme bajo su sombra cuando hacía mucho calor. Y luego entré a trabajar aquí en Oftalmología, y siempre lo veía, es una tristeza", recordó Cristina Saucedo.

Enfermeras comentaron que también era el hogar de muchas aves que construían en él sus nidos.

Según reportó el Ayuntamiento tapatío, el frondoso ficus será retirado por completo en alrededor de cuatro días, debido a sus dimensiones. Ayer trabajaban en él 25 elementos de Protección Civil, y de Parques y Jardines.

Si bien de manera superficial no se perciben daños en la estructura del hospital, están a la espera del dictamen técnico.

"Están trabajando por encima de las ramas para, principalmente, empezar a despuntar lo que es el árbol y poder ver la manera de cortarlo paulatinamente para evitar daños al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR