Cae alfil del Chapo

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- Estados Unidos derribó al jefe de la seguridad mexicana durante gobiernos panistas, señalado por proteger al Cártel de Sinaloa que lideró Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Genaro García Luna, mando de la AFI en el sexenio de Vicente Fox y luego Secretario de Seguridad Pública del Presidente Felipe Calderón, fue encontrado culpable de narcotráfico.

"García Luna, quien una vez estuvo en la cúspide de la aplicación de la ley en México", dijo Breon Peace, Fiscal Federal por el Distrito Este de Nueva York, "ahora vivirá el resto de sus días revelado como un traidor a su País y a los miembros honestos de la policía que arriesgaron sus vidas para desmantelar los cárteles".

Un jurado en Estados Unidos declaró a García Luna culpable de los cinco delitos por los que fue acusado en la corte federal de Brooklyn, cuatro de ellos relacionados con haberle dado protección al Cártel de Sinaloa durante 12 años.

En su tercer día de deliberaciones, los 12 integrantes del jurado consideraron que el ex jefe policiaco es responsable de los delitos de conspiración para enviar cocaína a Estados Unidos, por pertenecer a una organización criminal y por haber mentido a las autoridades migratorias.

El jurado notificó al juez Brian Cogan su veredicto, el cual fue adoptado por unanimidad, y el impartidor de justicia informó que el próximo 27 de junio a las 11:00 horas dará a conocer la sentencia, es decir, cuántos años deberá pasar García Luna en la cárcel.

Todos los delitos por lo que fue considerado culpable están calificados como graves y tienen una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua.

García Luna fue detenido el 9 de diciembre del 2019 en Dallas, Texas, y originalmente fue acusado de cuatro delitos, el quinto de ellos, el de pertenecer a una empresa criminal, fue añadido posteriormente, y desde su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR