Cae agresor de Huautla a 4 meses de homicidio

AutorIván Rendón

OAXACA / Oaxaca

A casi cuatro meses de la muerte del profesor Serafín García, ocurrida el 27 de julio en el municipio de Huautla de Jiménez durante un enfrentamiento a palos, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca detuvo al militante priista Feliciano Quiroga como uno de los presuntos responsables, a pesar de que desde el día de la agresión fue plenamente identificado.

REFORMA documentó gráficamente el 28 de julio que Quiroga, también profesor, golpeó con un palo a Serafín García hasta provocar su muerte; presuntamente ese mismo día recibió un golpe en la cabeza que lo dejó en coma, y fue trasladado al ISSSTE de la ciudad de Oaxaca, de donde fue dado de alta semanas después sin que las autoridades le hubieran fincado responsabilidad penal.

Mientras, los otros presuntos asesinos priistas, identificados como Jacinto y Jorge Pineda, siguen libres e impunes, y apenas este sábado pasado protagonizaron un riña en pleno centro de Huautla, sin ser detenidos por las autoridades estatales.

El procurador Rogelio Chagoya aseguró vía telefónica que la detención de Quiroga ocurrió el lunes a las 16:30 horas en esta capital, cuando el inculpado se dirigía a una cita médica en el hospital del ISSSTE, y fue llevado al Penal de Ixcótel y presentado ante el juez séptimo, quien libró la orden de aprehensión colectiva por este caso.

"Siguen libres muchos, pero poco a poco vamos a detener a todos, estamos seguros que en un día o dos tenemos resultados muy muy positivos", señaló.

"Nosotros continuamos trabajando, nuestra idea es que no quede ninguna conducta delictiva impune, y estamos seguros de dejar un testimonio del trabajo a toda la sociedad".

La Procuraduría no integró una averiguación previa por el delito específico del asesinato de García, sino una general por el enfrentamiento, aunque en el caso del homicidio los responsables no pudieron ampararse por ser un delito grave, y los dirigentes indiciados del FUH sí se ampararon.

Agustín Sosa, dirigente del Frente Unico Huautleco (FUH), aseguró que es positiva la detención de Quiroga, pero que espera que se haga justicia y no salga bajo fianza por un delito de homicidio en riña y no calificado que le puso la Procuraduría; además de señalar que faltan por ser detenidos los otros tres hermanos Pineda, dirigentes priistas de la región quienes también participaron en la agresión contra Serafín.

Narró que el sábado pasado, en un pleito en el mercado de Huautla, los hermanos Pineda se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR