Cae actividad industrial

AutorJosé Luis Caballero

El índice de la actividad industrial cayó en febrero 3.7 por ciento, el retroceso más pronunciado en un segundo mes desde 1987, revelan informes de la Secretaría de Hacienda y del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

El resultado está relacionado con la desaceleración económica en Estados Unidos y -según la Secretaría de Hacienda- el menor número de días laborados durante febrero.

Los analistas coinciden en que la expectativa del inicio de año en el sentido de esperar menores tasas de crecimiento económico quedó rebasada por las nuevas cifras de la actividad industrial, las cuales muestran que la producción no sólo se desaceleró sino que ya observa variaciones negativas.

Así como sucede en los gastos de inversión física, el ramo de la construcción fue el más afectado en febrero por el deterioro de la producción, al reducirse 4.9 por ciento, mientras el PIB manufacturero se contrajo 4 por ciento y la minería bajo 1.4 por ciento. Sólo electricidad, como generalmente sucede, registró un avance de 1.8 por ciento.

Especialistas consultados mencionaron, entre los factores que explican la caída en la actividad industrial en los últimos tres meses, la contracción del sector industrial en Estados Unidos, lo cual repercute sobre el sector exportador mexicano.

Los productores nacionales tienen problemas para competir con las importaciones y también el menor dinamismo esperado para los próximos meses está influyendo en el ánimo de los industriales, dijeron.

La Secretaría de Hacienda, por su parte, sostiene que la variación en el índice de la actividad industrial refleja el menor número de días laborados en febrero del 2001, pero los especialistas en la materia consideran que esa explicación es insuficiente y en el mejor de los casos podría ser un factor complementario, mas no determinante.

Para otros expertos, los nuevos datos son lógicos pero también preocupantes, pues se presentaron con antelación a lo que esperaba el mercado.

Los resultados de producción industrial confirman, en buena medida, que se está siguiendo el ciclo económico de Estados Unidos con rezago. En aquel país la producción industrial comenzó a caer en octubre del 2000, y se acentuó en los siguientes meses y esa misma tendencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR