Cae 8% flujo de Cemex; en México aumenta 13%

AutorMoisés Ramírez

Los buenos resultados operativos que tuvo en México, derivados principalmente de mayores precios, no le alcanzaron a Cemex para revertir la caída del 8 por ciento que sufrió su flujo operativo (Ebitda), medido en dólares, en el tercer trimestre del 2017.

En su reporte de resultados, la cementera informó ayer que en México -su principal generador de Ebitda- sus precios en pesos para cemento y concreto fueron 15 y 9 por ciento más altos, en ese orden, que los de hace un año, lo que le redituó en un alza de 7 y 13 en ingresos netos y flujo operativo, respectivamente, medidos en dólares.

Dichas alzas de precios fueron más altas que las del resto de sus mercados no sólo en moneda local, sino también en dólares, con un 22 por ciento en el caso del cemento y 15 por ciento en el concreto.

Incluso México fue la única de sus cinco regiones operativas en el mundo que reportó un crecimiento en su margen Ebitda, al pasar éste de 36.6 a 38.6 por ciento.

Ello no obstante que sus volúmenes de cemento, concreto y agregado en el País bajaron 10, 6 y 4 por ciento, respectivamente, debido al menor gasto en infraestructura y los desastres naturales de septiembre que redujeron la actividad de la construcción en México.

Pero aún con los buenos resultados en México -y apoyado también por las ventas en Estados Unidos, Europa y otros mercados- Cemex reportó que en el tercer trimestre del año sus ingresos netos consolidados sumaron 3 mil 549 millones de dólares, un 1 por ciento más, y que su flujo operativo bajó 8 por ciento, para quedar en 763.5 millones.

No obstante la baja en flujo, la compañía destacó que su utilidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR