Cae 70% de la producción

AutorRaquel Fierro y Luis Armando Mendoza

CUERNAVACA / Morelos

En los últimos 20 años, los productores de arroz de Morelos, que en alguna época fueron abastecedores de casi 60 por ciento de este cereal en el país, han disminuido más de 70 por ciento la superficie sembrada debido a la importación de producto subsidiado proveniente de Estados Unidos, países orientales, Argentina y hasta Uruguay.

Enrique Peralta Lome, campesino y presidente del Consejo de Administración del molino de arroz San José, ubicado en este municipio, comentó que la tecnificación es casi imposible y prácticamente todos los ejidatarios tanto en el sur como en el oriente de Morelos conserva el método artesanal de sembrar.

En el molino de arroz San José de Jojutla están asociados unos 400 campesinos y un número similar en el molino Buenavista ubicado en Cuautla, que desde mediados de los años 90 se hacen cargo de estas empresas rurales a pesar de algunos adeudos por 20 millones de pesos que dejó la administración designada en el sexenio del ex Gobernador Antonio Riva Palacio López.

Con altibajos en sus índices de producción de la última década, la industria arrocera de Campeche se encuentra inmersa en una crisis que las autoridades atribuyen a la dependencia del temporal y la falta de tecnología, pero que para los productores tiene su causa en la falta de apoyos gubernamentales y malas administraciones de sus directivas.

Los altibajos de la producción de arroz en Campeche en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR